La higiene bucal en niños (CON SORTEO)

Es muy importante tener una buena higiene dental desde muy pequeños para evitar problemas como caries, gingivitis, sarro… pero también para instaurar buenos hábitos desde la infancia. Cuando tenemos niños siempre nos surgen las mismas dudas, ¿cuándo debemos empezar a lavarle los dientes? ¿cuándo hay que empezar a ponerle pasta de dientes en el cepillo? Para nosotros también era un tema desconocido hasta que nuestra dentista nos orientó y hoy vengo a compartirlo con vosotros, por si también os encontráis en esta encrucijada. 

¿CUÁNDO EMPEZAR A LAVAR LOS DIENTES?

Se suele creer que hasta que los niños no tienen dientes o no saben lavárselos no es necesario hacerlo. Pero lo recomendable es empezar con la higiene bucal antes de que salgan los primeros dientes. Se debe mojar una gasa y enrollarla en el dedo y pasarla por la boca del bebé, para mantenerla limpia y eliminar los restos de leche y/o comida. También se pueden utilizar dedales específicos para ello.

Una vez salgan los primeros dientes debemos empezar a utilizar un cepillo adecuado a su edad y crear un hábito de lavarlos mínimo dos veces al día, la más importante es antes de dormir.

¿QUÉ TIPO DE CEPILLO UTILIZAR?

En nuestro caso optamos por un set de cepillos evolutivos que nos recomendaron en la farmacia. A partir de los 6 meses se utiliza uno que tiene un disco que hace de tope para que no se hagan daño y a medida que el bebé va creciendo se va cambiando el cepillo hasta llegar a uno infantil normal. Os dejo una imagen de los nuestros, son de la marca SARO.

Saro_ampliacion

 

¿PASTA DE DIENTES?

No se debe utilizar pasta de dientes hasta que el niño aprende a escupir por riesgo de que sufran fluorosis al tragar demasiada pasta. Esto ocurre alrededor de los 2 años y en ese momento se utilizará una pasta de 1000ppm de flúor en cantidad mínima (como un granito de arroz) y cuando ya sepa escupir perfectamente se incrementará la cantidad como el tamaño de un guisante.

Para maximizar el efecto beneficioso del flúor, al contrario de lo que se cree, se debe minimizar o eliminar el hábito de enjuagarse con agua tras el cepillado. 

¿CÓMO LAVAR LOS DIENTES?

Siempre recomiendo lavar nosotros los dientes al mismo tiempo que los niños. Ya sabemos que ellos aprenden por imitación y al vernos a nosotros hacerlo tendrán ganas de copiarnos. Podemos dejar que jugueteen con el cepillo un rato y finalizar nosotros dándole un repaso. Hagamos que las rutinas se conviertan en momentos divertidos con canciones, juegos, risas… Nosotros lo hicimos así y ahora al peque le encanta lavarse los dientes y copiarnos.

VISITAS AL ODONTOPEDIATRA

Aunque nos parezcan muy pequeños para visitar al dentista, se debe hacer desde que le salen los primeros dientes, y el especialista nos guiará en los hábitos que debemos seguir y las revisiones necesarias. Daniel ya ha ido varias veces al dentista en sus tres años. De momento está todo bien aunque tiene una mordida cruzada que tenemos que ir controlando si se corrige sola o con el tiempo necesita otro tipo de tratamiento.

¿EL BIBERÓN Y EL CHUPETE?

En la revisión del niño sano de los 12 meses, nuestro pediatra nos comentó que, si el niño se lo tomaba bien, era buena cosa ir retirando el biberón y pasar a la taza. Nos explicó que la succión en biberón de leche, infusiones o papilla favorecía la aparición de caries. Por este motivo probamos a retirárselo y nos fue muy sencillo. Os dejo el post donde lo explico aquí

Con respeto al chupete, la dentista nos explicó que modificaba el paladar y no dejaba que se expandiese debido a la succión que realizan al tenerlo en la boca. Le retiramos el chupete alrededor de los dos años y medio y a ver si con esto se soluciona la mordida cruzada que tiene actualmente. Os dejo también el post explicativo aquí

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El riesgo de caries está estrechamente relacionado con el consumo de azúcares y procesados. Durante los primeros dos años de vida (y todo lo que se pueda alargar), se debe evitar el consumo de azúcares refinados porque es cuando los niños son más susceptibles a sufrir caries.

Importante cambiar los productos procesados por otros más sanos como fruta, pan, tortitas… y sobre todo, evitar los azúcares entre horas.

 

PACK HIGIENE DENTAL JACK N`JILL

Nosotros hemos empezado a utilizar este set de la marca Jack N`Jill, de Bblandia y estamos encantados. Me gusta mucho porque no son de plástico, que estoy intentando eliminarlo de los productos del peque porque le cambia el sabor a las comidas, bebidas…

20180804_102855

    El pack contiene:
  • Cepillo de dientes: hecho de almidón de maíz y con cerdas reciclables de nylon suave. Libre de BPA y PVC.
  • Pasta de dientes: con ingredientes naturales. Sin azúcar, sin colorantes artificiales, sin parabenos… es segura para tragar por lo que se puede utilizar desde pequeños.
  • vaso para enjuague: hecho de cáscara de arroz y bambú. Es biodegradable y está libre de BPA, PVC y Phalatos.
  • Dedales: para lavarle la boca y los dientes a los peques cuando todavía no saben hacerlo ellos solos o no utilizamos cepillo.
  • Neceser: para guardar todo

Tenéis la oportunidad de conseguir un pack como el nuestro porque estamos de sorteo en instagram de la mano de  bblandia!!!! Para vuestr@ hij@, regalar a algún amigo…

Para participar solo tenéis que buscar esta foto en mi instagram y seguir los pasos. Suerte a tod@s!!!!

20180804_102855.jpg

Gracias por leerme y hasta pronto.

Jen

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s