Madres desencantadas

Ayer me mandó un artículo una amiga que, al leerlo, al momento pensé que tenía que compartirlo aquí, expresar mi opinión y de paso saber lo que opináis vosotras.

Me parece un tema que trae mucha polémica siempre, porque está demasiado idealizado. Me llamó la atención porque el título decía Madres desencantadas, no son tan pocas, y empezaba diciendo

Un 27% de las mujeres se declara desengañada de haber tenido hijos, según un estudio de Laura Sagnier y PRM.

Con un comienzo así, está claro que no podía dejarlo pasar por alto. Pero os lo voy a explicar más detalladamente.

Fue la socióloga israelí Orna Donath la que rompió el tabú de la maternidad en el 2015. Su estudio Madres arrepentidas dio voz a mujeres que, si pudiesen volver atrás, no habrían tenido hijos. Desde entonces, el debate sobre la maternidad, o más bien, cómo se ha vendido una “maternidad idealizada” ha recorrido todos los países y en España se acaban de presentar nuevos datos al respecto: un 9% de las mujeres que son madres están “arrepentidas”, y un 18% están “desengañadas” entendiendo que, aunque volverían a tener hijos, no se sienten muy felices.

En este primer punto estoy completamente de acuerdo. Somos muchas madres las que nos hemos llevado batacazos cuando hemos tenido a nuestros hijos porque lo teníamos demasiado idealizado en nuestra cabeza por culpa de los testimonios de otras madres, los anuncios de la tele, la sociedad…. Es un proceso complicado asimilar que las cosas no son como nos las habíamos imaginado y, hasta que nos adaptamos a la nueva situación, sufrimos mucho. Por suerte, cada vez hay más personas que cuentan la realidad de la maternidad y la parte “menos bonita” y eso ayuda a abrir los ojos a la gente.

En esta línea, y poniendo el foco en la población más joven, un 17% de las chicas que tienen entre 18 y 26 años señala que no quiere tener hijos.

De esta parte solo diré que me parece increíble que se critique a muchas mujeres por no querer tener hijos o que nos creamos en el derecho de darles consejos cuando no los han pedido. Me parece muy valiente y respetable tomar la decisión de no tener hijos. Creo que es peor tenerlos “porque toca” o “porque se nos pasa el arroz” o “por arreglar un matrimonio” que tener la suficiente personalidad como para decidir no hacerlo. Cada persona tiene sus motivos para tomar las decisiones que toma y nadie debería meterse en eso. Ni ellas son menos por decidir no tenerlos, ni nosotras más por sí hacerlo.

El estudio abarca muchos ámbitos de la vida y la autora considera que a modo de resumen se puede señalar que las mujeres no están tristes ni infelices, pero sí agotadas. Tras 25 años de plena dedicación al mundo del marketing, subida a un avión constantemente y con dos hijas, Laura Sagnier se vio obligada a frenar por recomendación médica debido al estrés. Tras un pequeño respiro, se sumergió en este macroestudio aprovechando su experiencia laboral. La realidad que dibuja sigue siendo tozuda: aquellas que conviven en pareja, trabajan y tienen hijos carecen casi por completo de tiempo libre. Poco más de una hora, que se escurre en la ducha.

Esto es una realidad. Ser madre es agotador. Un bebé siempre (o casi siempre) viene acompañado de unas buenas ojeras para sus padres. Me acuerdo en el wasap de amigas, en el que todas habíamos sido madres al mismo tiempo, que por las mañanas nos mandábamos audios contando nuestras horribles noches para ver quién se llevaba el premio a la madre más pringada del día. Todas teníamos noches terroríficas y bromeábamos con la idea de que si el hijo de alguna dormía toda la noche sería expulsada del grupo por afortunada. Si a las noches sin dormir le añades tener que madrugar para ir a trabajar, atender la casa, cocinar, hacer los recados… entenderéis que muchas madres tenemos días en los que sólo deseemos que llegue la noche para acostar a nuestros hijos y tener 10 minutos de relajación en el sofá para, simplemente, disfrutar del silencio.

La autora tiene claro que hablar de conciliación es hablar sobre todo de lo que sucede entre las paredes del hogar. El problema no se ciñe al ámbito laboral, señala, el problema es la pareja hombre, que sigue haciendo muy poco. Una mujer con hijos y sin pareja trabajo lo mismo (fuera y en el hogar) que una con pareja. Ellas se dedican casi un triple más en el hogar que ellos y soportan también el 42% de los gastos familiares.

Los padres cada vez están más implicados en el cuidado y educación de sus hijos pero aún así, el peso del hogar suele recaer sobre la madre, así como la educación de los hijos, restándole mucho tiempo para dedicarse a ella misma un poco. Queda todavía mucho camino que recorrer en este aspecto y considero que la maternidad es renunciar. Desde el momento que decides tener un hijo tienes que tomar la decisión de renunciar a tu carrera profesional, o renunciar a estar con tu hijo todo el tiempo que te gustaría, o renunciar a tu vida social, o incluso renunciar a tí misma para que te de tiempo a todo lo demás. La conciliación es un rompecabezas que muchas veces no encaja.

En resumen, mi opinión sobre el tema es que estoy encantada de ser madre, si retrocediese en el tiempo volvería a tener a #terremotoDaniel una y mil veces porque con él supe lo que era querer incondicionalmente, me hace compañía, me hace sonreír y me da la vida. Pero tener todos estos sentimientos no me ciega de la realidad y es que hay días que sólo quiero escapar de mis responsabilidades, que me hace perder la paciencia, que acabo agotada, que me enfada, que quererle tanto me hace sufrir… pero sin duda, lo bueno compensa con creces a lo malo y me da mucha pena pensar que hay madres que no se sienten así, porque no quiero ni imaginarme por lo que tienen que pasar.

Lo único que cambiaría de mi maternidad sería borrar de mi cabeza todas las ideas que tenía preconcebidas y dejar que la vida me fuese sorprendiendo.

Y vosotr@s qué opináis? También teníais la maternidad idealizada? me encantaría conocer vuestra opinión sobre este artículo. Si lo queréis leer todo os dejo aquí el enlace.

http://www.lavanguardia.com/vida/20180604/444062371931/madres-desencantadas.html

Gracias por leerme y hasta pronto.

Jen

Anuncios

3 comentarios en “Madres desencantadas

  1. yurinkka dijo:

    Pues estoy al 100% de acuerdo contigo.
    Yo siempre digo que la maternidad no te cambia la vida ni a mejor ni a peor, sino a DIFERENTE, tú vida da un giro de 180º, en el cual ya TÚ no eres el centro de atención, pero es que tampoco quieres serlo!! Si tu hij@ es féliz, tú lo eres más, como bien dices, es un amor que duele.
    Es maravilloso, infinito, sincero, incondicional.
    No se puede comparar absolutamente con nada!
    Ya solo por este nuevo sentimiento, volvería a ser madre 1 y mil veces más, lo que no quita que a veces me desespere y quiera lanzar a mi hijo por una ventana 😆 pero como no voy a perdonar a esta personita, que con lo pequeña que es…. me ha enseñado el amor más grande que pueda existir???❤️

    Me gusta

  2. Carol Dummie dijo:

    Yo noy madre, no puedo opinar con tanta empatía como una madre, pero sí que creo que la maternidad está sobrevalorada y que se vende como lo más maravilloso que existe, pero no te cuentan el agotamiento, las preocupaciones y todo lo que conlleva. Las madres de estos tiempos no son las de hace 40 años, que dedicaban a los niños y la casa. Ahora las mamás trabajan fuera y dentro de casa y cuidan de los niños y eso al final pasa factura porque es un agotamiento. No descansan nunca

    Le gusta a 1 persona

    • confesionesdeunamadre dijo:

      Hola Carol, completamente de acuerdo con tus palabras. Todo el mundo se escuda en que hace 40 años se tenían muchos más hijos y se criaban todos. Pero es que hace 40 años no se llevaba el ritmo de vida que se lleva ahora ni se trabajaba fuera de casa. Además vivían mucho más en “comuna” y siempre había alguien para echar una mano o quedarse con los niños. Aunque compensa, es una realidad que agota, estresa y satura muchísimo. Y no está bien tapar esa parte. Aunque hasta hace poco te juzgaban mucho si hablabas de la parte “menos bonita de la maternidad”. Gracias por tu comentario!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s