El bebé que no pudo ser. La historia de mi aborto

Nunca pensé que escribiría un post sobre esto. Cuando te quedas embarazada surgen muchos miedos, pero nunca crees que se hagan realidad ni todo lo que conlleva. Hay mil situaciones por las que se producen abortos y diferentes condicionantes para tomarlo mejor o peor. Yo vengo a contaros mi experiencia. Dudaba si hacerlo o no, porque es un post duro de escribir en el que os abro mi alma y os cuento todos mis sentimientos, pero creo que me servirá para soltar lastre y espero que también a ayudar a cualquier otra mujer que esté pasando por una situación similar.

Estaba embarazada, nuestro segundo bebé venía en camino y estábamos muy felices!!!!!

20170607_162324.jpg

Test embarazo positivo

Mi anterior embarazo no había sido bueno y este pintaba igual. Pequeños sangrados y bastante dolor me llevaron un par de veces a urgencias. A las 6 semanas mi ginecóloga me hizo una eco y se veía un pequeño saco con vesícula vitelina. No se veía embrión pero dijo que eso no tenía que indicar nada malo. Aquí os diré que me chafé un poco. Mi intuición me decía que este embarazo no marchaba bien pero intentaba mantener la esperanza.

20170620_181620.jpg

Saco gestacional con vesícula vitelina sin embrión. 6+3 semanas.

En la semana 7 volví a urgencias porque tenía un dolor muy fuerte y sangraba algo más. El saco y la vesícula habían crecido pero seguía sin verse embrión. Aquí ya empecé a asumir que no se vería embrión, que el embarazo no acabaría bien.

Aún así, tuve que esperar con la intriga y el bajón hasta la semana 8, donde mi gine privado confirmó nuestras sospechas. No se había desarrollado embrión, la vesícula era demasiado grande y eso suele indicar problemas genéticos graves, de ahí que la naturaleza sea tan lista que haga que el embrión no se desarrolle.

En este punto fue donde empezó mi calvario, porque tener asumido que la cosa pinta mal no hace que duela menos. Lo pasé fatal porque además de asimilar que ya no iba a estar embarazada, quedó en mi mano decidir si quería un legrado o intentarlo con las pastillas. Entiendo que sea una decisión nuestra, pero creéis que es el mejor momento para decidir? yo nunca había pasado por nada de esto ni sabía en que consistía cada cosa. Tenía la cabeza hecha un lío.

  • Pastillas abortivas: Consiste en ponerte unas pastillas vía vaginal en casa que empiezan a hacer efecto a las pocas horas. Provocan contracciones para ablandar el cuello del útero y arrastrar todo. Te hacen sangrar bastante y provocan dolor.
  • Legrado: Es una mini intervención quirúrgica que dura una media hora pero en la que te tienen que sedar y después pasar un par de horas en reanimación. Consiste en introducir una legra en el útero y raspan sus paredes para eliminar todo aspirándolo.

En el privado si elegía las pastillas me las ponía en casa y a los 10 días volvía para hacer una ecografía y ver si quedaban restos (en caso de ser así toca hacer legrado igualmente o repetir tratamiento de pastillas) y si me decidía por el legrado tenía que esperar 4 días para hacerlo y preparar todo el preoperatorio y los trámites pertinentes.

En mi caso lo que peor llevé en este mes que estuve embarazada fue la espera, la espera de la siguiente eco, de ver si había embrión… no estaba preparada para pasar un fin de semana entero sabiendo que tengo que abortar esperando por un legrado, pero tampoco estaba preparada para ponerme las pastillas en casa y pasar por ese trauma. Quería que alguien decidiera por mí e hiciera que la situación se terminara YA.

Llamé a una amiga, que me explicó el proceso que seguían en la seguridad social en estos casos y, tras mucho pensarlo, decidí ir a urgencias del materno.

Su protocolo es que te ingresan y prueban con las pastillas durante un día, te hacen eco y si no hacen efecto ya te hacen legrado. Me parecía mucho más rápido y se adaptaba a lo que yo quería, que era terminar con esta angustia lo antes posible.

Me ingresaron a las 6 de la tarde del viernes y a la media hora ya me puse las primeras pastillas que empezaron a hacer efecto 3 horas después. Empecé a sangrar y con dolor como de regla, pero para nada tan mal como me imaginaba. Además las enfermeras me decían que no dudara en pedir calmantes por lo que me sentía más tranquila. Así estuve hasta las 2 de la tarde del día siguiente, poniéndome pastillas cada 5 horas y esperando a ver si expulsaba. Me vino la ginecóloga a hacer una eco y confirmó mis sospechas, el saco continuaba dentro del útero por lo que…. Otra vez tenía que decidir!!!! Legrado ya o intentarlo un día más con pastillas?? Decidí legrado aunque me moría de miedo, pero no por la operación en sí. Tenía pánico a que a mi me pasara algo y que mi hijo creciese sin madre, no dejaba de tenerle a él en mi mente. Supongo que en eso consiste ser madre, en que todos tus miedos se centren en tus hijos.

Me bajaron muy rápido y me sedaron (bendita sensación el gas ese) y a la media hora me desperté en reanimación. Mi primer instinto fue ponerme a llorar y cuando la enfermera vino a preguntarme que tal estaba le dije que bien, que estaba aliviada de que todo terminase. Y es que en realidad me sentía así.

Tenía pena de que nuestros planes e ilusiones ya hechos se truncaran, pero estaba feliz de que todo hubiese pasado. Creo que no tiene nada que ver un aborto de un primer hijo que abortar cuando ya tienes un peque. Se pasa mal, sufres, tienes mucha tristeza pero lo que más tenía en mi cabeza era a mi gordito y mis ganas de achucharle fuerte.

¿Cómo me encuentro ahora?

Físicamente estoy peor de lo que me esperaba, me siento débil y me canso mucho, además de molestias y dolores de ovarios, aunque supongo que es porque todavía han pasado pocos días. La verdad es que pensé que al día siguiente estaría perfecta, ilusa de mí.

De ánimo me encuentro bastante bien.  Tengo días en que siento pena y rabia, porque estábamos muy ilusionados, pero al mismo tiempo agradezco que esto haya pasado en mi segundo embarazo y no en el primero. Además que el peque me deja muy poco tiempo para pensar en mí, jejeje.

Ahora a esperar el tiempo pertinente y volver a intentarlo… o dejar pasar otro añito. Todavía es algo que tenemos que hablar, porque como dijo una buena amiga, es necesario sanar el alma. Mientras tanto me quedo con los buenos momentos de este corto embarazo, que también los hubo, aunque fueran pocos.

¿Volvería a tomar la misma decisión?

Sin duda sí, es la mejor decisión que pude tomar en ese momento porque la espera era lo que me estaba matando. Ni las pastillas dolieron tanto como pensaba ni el legrado era tan duro. Estuve arropada por las enfermeras y por mi marido todo el tiempo y eso lo hizo todo mucho más fácil.

 

Siento el tostón que os he escrito pero quería explicarlo todo bien. Si has llegado hasta el final te felicito! jejejejeje. Si tenéis alguna duda o pregunta porque estáis en una situación parecida no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Gracias por leerme y hasta pronto.

Jen

 

19 comentarios en “El bebé que no pudo ser. La historia de mi aborto

  1. Mamapanda_2 dijo:

    Mucho ánimo cielo, yo pase x algo similar hace 2 años en septiembre. A las 6 semana note un ligero flujo rosado nada alarmante, en la 8 apareció el temido tapón mucoso, que en el primer parto no vi y ahora aparecía, asiq a urgencias y eco vacía, el gine de urgencia me trata de loca y me dice que no estoy embarazada y mientras la enfermera le dice que el test es positivo. Con toda la rabia y lloros toca asimilar que no es nada, barajando incluso embarazo psicológico. A las 9 semanas en revisión se ve saco pero como si fuera de 5 semanas asiq me dan la opción de esperar una semana más y después intervenir además de hacer esa analítica de hormonas que hay que hacer 2 en 48 horas. No se si por suerte o por desgracia el lunes primera analítica y el martes noche empecé con contracciones fuertisimas y al ir al baño ya salio de todo (perdón por los detalles) fuimos a urgencias y el dolor era peor que un parto. Todo había salido y solo quedaba esperar a viernes x si quedaba algún resto.
    Fue muy duro para los 3 porque incluso la niña lo paso muy mal. Por suerte en diciembre embarazada de nuevo y con disgustos por medio y pánico todo el embarazo pero genial, un ano después nació mi pequeñín.
    Y lo que me dijo la enfermera que se me grabó a fuego, mujer abortada mujer embarazada.
    Mucho ánimo

    Le gusta a 1 persona

    • confesionesdeunamadre dijo:

      Muchas gracias por contarme tu historia!!! yo creo que no tuve dolor tan fuerte porque no conseguí expulsarlo todo, porque todas las chicas que han pasado por ello me dicen que da mucho dolor y la verdad es que para mí las pastillas fueron muy llevaderas. Ya le vale al gine de urgencias!!!!! que poco tacto!! Me alegro que al final tuvieses a tu pequeñín y que no tuviesen que intervenirte. A mi también me lo dijo la anestesista antes de entrar en quirófano, mujer legrada mujer preñada. jejejeje. Creo que mi siguiente embarazo será también con mucho miedo. Pero espero mi final feliz. Muchas gracias de nuevo por compartir tu historia. Besos!!!!

      Me gusta

    • Narly yackeline rodriguez oviedo dijo:

      Hola buen dia. Quiero contar mi historia estoy pasando por lo mismo.. estoy embarazada tengo 11 semanas con 2 dias. El 9 de abril del 2018. Me hicieron la primera eco. Tenia en ese momento 7semanas con 6 dias. Tenia mi bolsa gestacional. Y se miraba dentro de ella. Una vesicula. El 28 de abril del 2018 .. pase por urgencias por un dolor bajito. Y salida de flujo vajinal color maron.. el gineco me rebiso me dijo q ese dia. Cumplia 10 semanas con 4 dias. . Me hizo tacto vajinal..
      Luego me hizo una eco ultravajinal.. donde el me dijo que tenia un embarazo anembronado. Que no se avia formado el embrion. Luego el mira los resultados de la eco. Y medise que ya no hay ni vesicula en mi bolsa gestacional.. pero medise que la eperdido.por que en la primera eco si semiraba la vesicula.. le digo yo doctor que va apasar con migo..me dise que si yo
      Quiero me hacen un legrado.
      Y si no que me fuera para la casa. Que detodas maneras yo lo voy a espulsar sola. Que por que el embarazo anembrionado. Dura 12 semanas maximo.. ledigo yo que bueno.. voy y se lo consulto ami pareja el medise que no que nos vamos para la casa..y el medise esperate en 15 dias que te hacen la otra eco. Vajinal…pasa el siguiente dia.. enpieso atener salida de flujo vajinal.. maron. De nuevo alisto todo para irme..al hospital.
      Cuado de repente seme quita. La salida de flujo..
      Pasan 3 dias de seguido..
      Cuando el 2 de mayo del 2018 enpiezo a tener salida de flujo vajinal.. de nuevo pero es el mismo color marron.
      Hoy 3 de mayo tengo un dolor bajito enforma de colico.. y estoy con el mismo flujo vajinal..
      Y no sed que hacer si ir aque mehagan el legrado o eaperar.. no sed que pasa en mi.. pero mi pareja y yo queremos esperar por k lo ultimo que emos.. perdido es la fe. El medise k espere cuando ya tenga sangrado es decir k el solo se me benga..no queremos ir.. y hacer. Eso por k para mi asi ademtro de mi no haiga un feto..
      Para mi hay vida..y eso para mi es un pecado..
      Sed k estoy atentando contra mi vida..
      Pero que sea lo k dios quiera..
      VOY a esperar a que se mebenga solito k este embarazo lo desida dios no los medicos..
      Me encuentro muy triste por k este embarazo lo estube programanado en 2 años..
      2 años dejando de planificar..
      Es mi sengundo bebe..
      Gracias alas personas.. que lean esta historia.. y les agradeseria a quellas q me ayuden..a incontrar solucion
      GRACIAS.

      Le gusta a 1 persona

      • confesionesdeunamadre dijo:

        Buenas noches Narly. En primer lugar decirte que siento muchísimo por lo que estás pasando, es algo duro que espero que lleves de la mejor manera posible, tanto tú como tu pareja. La decisión que tomes será la más acertada para vuestro caso. Cada persona reacciona de una manera diferente ante una situación así, por lo que sólo puedo darte mucho ánimo en lo que decidas hacer. A mi sí me hicieron legrado y creo que con eso el sufrimiento no se alargó tanto. Para mí fue la mejor decisión. Mucho ánimo y aquí estamos para escucharte y apoyarte. muchos besos.

        Me gusta

    • Laura dijo:

      Me paso similar tengo 9 semanas con saco gestacional y vitelino pero sin embrión. 12 pastillas en total y nada de aborto. Lo estoy pasando mal pues es mi segundo aborto del año. Debo esperar 48 hrs para q me hagan legrado. El dolor emocional y físico no tiene nombre. Es un mini parto. Pero el dolor de la ilusión de perder el embarazo no se lo doy a nadie. Se q Dios sabe el por q pero en este momento cuesta aceptar.

      Le gusta a 1 persona

      • confesionesdeunamadre dijo:

        Hola Laura. En primer lugar te mando un abrazo gigante y muchísima fuerza. Entiendo perfectamente por lo que estás pasando
        Es muy duro pero creeme que el dolor se va pasando poco a poco.
        Apóyate en tus seres queridos y desahógate a tu manera. Llora, pasa el duelo, y sigue adelante con fuerza. Aquí me tienes por si necesitas hablar o lo que sea. Un beso

        Me gusta

  2. sparatrapo dijo:

    Hola yo acabo de pasar por algo muy similar. Tb tengo un peque de dos años y medio y buscábamos darle un hermanito, a las ocho semanas comencé a sangrar. Tenia saco pero no tenia ni tela vitelina ni embrión. Tb opté por las pastillas y no lo expulsé,cómo tú apenas tuve dolores ,al final me tuvieron q hacer legrado. Todo el proceso duró un mes porq debían asegurarse q no había embrión. Fue un mes muy difícil aunque intentaba q el peque no se diera cuenta de nada él me notaba mal y no quería alejarse de mi. Doy gracias q fuera en el segundo embarazo. Ahora estamos preparados para volverlo a intentar. Estoy muy positiva de q el siguiente saldrá bien pero llevo las cosas con más calma.
    Mucho animo es inevitable sentirse mal pero piensa q si no tenia q ser será por algo

    Le gusta a 1 persona

    • confesionesdeunamadre dijo:

      Es increible la de casos que me estoy encontrando. El tiempo de espera es horrible. Pero claro, hay q hacerlo así para comprobar bien antes de tomar una decisión. Te deseo muchísima suerte en la nueva búsqueda y ojalá todo vaya genial esta vez, que seguro q si. Muchos besos!

      Me gusta

  3. L dijo:

    Lo siento mucho, no tengo palabras. Solamente ánimo y no decaigas. Seguro que llega otra oportunidad. Las mujeres podemos con todo. Me pongo en tu lugar y no puedo imaginar lo que has sentido. Un beso muy grande y gracias por contar tu historia.
    L.

    Le gusta a 1 persona

  4. liela dijo:

    Siento enormemente que hayas pasado por esto. También tuve un embarazo sin embrión, pero hasta la semana 12 y pico no detectaron nada porque antes no hacen eco por la s.s. (cosa que NO entiendo). Y aún agradezco que sangrase antes de la cita para esa eco porque si hubiese llegado a esa cita y me dan allí la noticia, no sé cómo hubiese reaccionado 😦
    Es tan doloroso y duro. Lo físico pasa rápido. A mí me hicieron legrado directamente y me durmieron entera. Lo emocional duele tantísimo que, al menos en mi caso, es algo que queda ahí como una espinita clavada. No creo que llegue a olvidarlo nunca.

    Mucha fuerza y milbesos.

    Le gusta a 1 persona

    • confesionesdeunamadre dijo:

      Muchas gracias por contarme tu historia guapa!!!!! la verdad es que creo que es algo que recordaremos siempre, una experiencia y un bebé que no pudo ser. Pero espero que con el tiempo recordarlo sin que duela. Siento mucho que tu también hayas tenido que pasar por una experiencia tan fea. muchos besos y ánimo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s