La importancia de viajar a contramarcha

España, el país que va siempre a la cola de los avances, no podía ser menos en cuanto a sistemas de retención infantil (SRI)

En nuestro país, es obligatorio llevar a los niños con sistema de retención infantil, y llevarlos en contra del sentido de la marcha hasta los 9 o 13kgs o hasta que la cabeza del niño sobresale y es necesario cambiar al siguiente grupo. Y aquí empieza el problema. Porque para la mayoría de la población cambiar al grupo 1 es sinónimo de que el niño ya pueda viajar a favor de la marcha, y aliviados cambian a sus hijos como si al contrario estuviesen sufriendo e incómodos. Algunos no esperan ni a los 9 kilos, evidentemente porque no saben el daño que les pueden causar.

Gracias a la DGT, que no obliga a llevar a los niños en sentido contrario a la marcha (no entiendo el por qué), estamos poniendo la vida de nuestros hijos en riesgo, y eso es algo que no debemos tolerar y debemos cambiar. En cambio, como podemos ver en el vídeo que os pongo y que comparte la DGT en su canal de Youtube, dice que es muy importante que viaje en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Y yo me pregunto, señores de la DGT, si la teoría la tienen tan clara y saben que se evitan un 90% de las lesiones, ¿por qué coño no implantan una ley que obligue a llevarlos así hasta los 4 años mínimo?

Los test que hace la Race y que consultamos para comprar la silla más cara y mejor puntuada del mercado resulta que están basados en temas como calidad del tejido, facilidad de colocación… y no en la seguridad. En fin… sin palabras!

En los años 60 el profesor sueco Bertil Aldman diseñó el primer prototipo de silla a contramarcha después de comprobar que los niños eran los más perjudicados en los accidentes de coche. En Suecia llevan muchos años viajando con los niños a contramarcha porque es a lo  que están acostumbrados, y la tasa de mortalidad en accidentes con niños es casi nula. Además, pasan un test a mayores llamado “plus test” porque los dummies que utilizan en europa no están dotados de acelerómetros en la zona del cuello, por lo que no se miden las posibles lesiones en el cuello de una silla de frente a la marcha en caso de colisión. Por este motivo ellos realizan estos test y es común que los padres suecos al ir a comprar la silla para sus hijos se fijen en que tengan el sello de “Plus Test”, y ellos lo hacen sin ninguna ley que los obligue, pues su ley es la misma que la nuestra, pero por suerte están mejor informados que nosotros y no se la juegan en cuanto a seguridad.

Las estadísticas dicen que en un accidente con colisión frontal a 50km/h, una silla a contra marcha reduce en 90% el riesgo de muerte del niño o lesiones graves en menores de 4 años. Con esta cifra es como  para pensárselo verdad?

Y es que debemos tener en cuenta que la cabeza de un niño es el 30% de la totalidad de su peso, y que su columna no es lo suficientemente fuerte todavía para aguantar un golpe frontal en el que a 50km/hora equivaldría a un peso en el cuello de entre 150 y 300 kilos. En cambio, a contramarcha, la carga sería de entre 40-80kgs.

La DGT dice:

 “las características de la cabeza, del cuello y de la columna vertebral de los niños les hace más vulnerables a sufrir lesiones graves o mortales en caso de impacto por accidente de tráfico”. Y continúa

“En una silla a contramarcha las fuerzas que se registran en caso de impacto se distribuyen por todo el cuerpo y no se concentran en la zona del cuello, como ocurre cuando viajan en sentido de la marcha”.

Otra vez la DGT está diciéndonos que lo mejor es ir a contramarcha, pero si todavía hay dudas, te animo a que veas este video de las diferencias  entre un choque con la silla a favor de la marcha y en contra.

En muchos casos la excusa para ponerlos a favor de la marcha es que “los niños llevan las piernas apretadas” o “no veo al niño lo que hace” o “y si el golpe es por detrás” o “son demasiado caras estas sillas”. Pues os respondo a estas 4 cuestiones:

  • Los niños llevan las piernas apretadas: falso, las sillas ACM dejan bastante espacio, además los niños son flexibles y les encanta ir con las piernas cruzadas, levantadas, haciendo auténticos malabarismos.
  • No veo lo que hace el niño: Para esto hay una sencilla solución y es comprar un retrovisor que se coloca en el cabezal del asiento del coche donde va el niño y se puede ver desde el conductor, el nuestro tiene incluso un mando para encender una luz en el espejo y verlo por la noche. Por si os interesa es el “Diono easy view plus“. Lo podéis encontrar en amazon.
  • Y si el golpe es por detrás: esto es lo que más cuesta entender, y como me liaría bastante explicándolo os recomiendo que leáis este enlace de la página acontramarcha donde lo explican de maravilla.
  • Las sillas ACM son muy caras: la silla más barata ACM siempre va a ser más segura que la silla a favor de la marcha más cara del mercado. Y merece la pena ahorrar en otras cosas, pero la seguridad merece prioridad.

Con esto espero que mucha gente se replantee el tema de que sillas usar en el coche. La nuestra es la klippan kiss 2 (que es grupo 0-1) y dura hasta los 18kgs  pero hay sillas que sirven hasta los 25kgs de peso del niño. Mi niño va encantado en su silla, y lo que es más importante, VA SEGURO.

Otro problema es cuando tu vas con toda la intención y en sitios “especializados” una “profesional” te quita las ideas de la cabeza, como nos pasó a nosotros:

Fuimos felices a por la mejor silla para nuestro bebé pues teníamos claro que en seguridad no queríamos arriesgar y nos gastaríamos el dinero que hiciese falta. Pues al llegar nos enseñaron muchas sillas (ninguna a contramarcha), entonces le comenté que había oído hablar de las sillas a contramarcha (yo por aquel entonces no estaba informada) y la respuesta de la chica fue que esas sillas no tenían salida, que ella creía que las iban a retirar del mercado porque era una barbaridad tener a un niño de 4 años en contra de la marcha, que pobres piernas… Tonta de mí me fié porque  claro, estaba ante una profesional! Y nos compramos una silla muy cara, muy bonita y muy segura para nuestro hijo, pero a favor de la marcha. En cuanto el grupo 0 se le quedó pequeño quisimos pasarlo a esa silla y no se nos adaptaba bien al coche (no, no nos la probaron ni nada). Ahí empecé a informarme a conciencia y el resultado fue devolver esa silla y comprar una a contramarcha en una tienda especializada de verdad, en la que te explican todo, te montan la silla en el coche para que la pruebes e incluso te enseñan fotos de sus hijas que van a contramarcha con 6 años y las piernas le entran perfectamente! Salimos encantados!

Otros de los consejos que nos dieron en esta segunda tienda a la hora de llevar al niño en el coche en su silla (sea cual sea) son los siguientes:

  • No llevarlos con cazadora: al llevarlos con mucha ropa de abrigo, esto resta seguridad pues entre los anclajes y el niño queda “aire” que ocupa la ropa.
  • Fijar bien los arneses en cada salida: los arneses deben aflojarse cada vez que se saca al niño y volver a apretarlos bien cuando se vuelve a sentar. No puedes dejarlos apretados de una vez a otra porque el niño no va con la misma ropa, no está sentado exactamente igual… por lo que los arneses no realizarán bien su función.
  • Reclinar la silla lo necesario para que cuando el niño se quede dormido la cabeza no le cuelgue. Debe quedar apoyada en la silla. Si esto no se consigue hay pequeños trucos como alzadores para la silla o cojines. La nuestra es la que más reclina del mercado y es lo que buscábamos porque nuestros asientos son muy inclinados. Ahora la llevamos reclinada de todo y aún así le entran los pies muy bien. Cuando vaya sin reclinar tendrá ahí sitio para piernas, pies, juguetes…

Para terminar os muestro unas fotos de mi niño en su silla.

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Espero que os haya gustado, gracias por leerme.

Jen

 

8 comentarios en “La importancia de viajar a contramarcha

  1. BlogSerMadres dijo:

    Cuando estaba embarazada fue una de las cosas que más miré y investigue por Internet. Finalmente compramos una silla grupo 0-1 a contramarcha, sí que es cierto que costó más cara que otras opciones, pero en mi opinión la seguridad no tiene precio . Muy buen post. Me quedo por aquí a seguirte. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

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